Cupón: Chofert y Leku Ona, premio Clembuterol del mes

Squirrel holdup

Desde la vuelta del verano, estaba empezando a procuparme porque no aparecía ninguna oferta de cupones que fuera merecedora del afamado premio “Clembuterol del mes”. Premio al precio engordado de manera artificial más cantoso.

Aunque, menos mal que la preocupación me ha durado poco; solo hasta que me he tropezado con esta oferta que ha sacado Chofert y el apartahotel rural Leku Ona de Alsasua. Suerte que han venido a devolverme el sueño, porque tanta preocupación estaba pudiendo conmigo. Gracias Lekuona y Chofert.

Os explico la jugada. Chofert nos vende un cupón válido por un menú degustación para una (one, une, eine, um, 1, oni, один, 单元) persona en el restaurante del apartahotel de Alsasua indicando que su precio original es de 60€ pero ellos nos los rebajan a 25€, si les compramos el cupón (y se lo pagamos ahora).

A todo esto, el menu degustación, incluye unos platos principales (de entre los cuales sólo se puede elegir uno) que mi modo de ver son totalmente medium-cost, no me esperaría verlos en un menú tan pretencioso que dicen que vale 60€.

Señores Leku y Ona, si quieren vender un menú como de 60€, déjense de entrecottes cutres y estírense, pongan por lo menos solomillo con foie o txuletón. (NOTA: el entrecotte es cutre sólo en este menú, en otro tipo de menú es muy digno).

Cuando en cualquiera de los Restaurantes del Reyno, esos restaurantes top del top de entre los cuales se encuentran TODOS los que tienen estrellas Michelín en nuestra comunidad, un menú degustación suele rondar los 60€ o incluso menos, creo que es una columpiada digna de Record Guinness, que venga el restaurante de un apartahotel (por muy fantástico que sea) y pretenda colarnos que pueden darnos algo para comer por 60€ que no implique la aniquilación total de cualquier especie de mariscos gallegos o la extirpación no traumática de algún costillar completo a algún buey que esté apacíblemente pastando en las laderas de Urbasa.

Pero la cosa mejora porque buscando el sitio en Google, me encuentro que hasta hace dos días (exactamente dos días), tenían en la propia web del apartahotel, un menú degustación, un pelo de pulga más sencillo y lo cobraban a 26€.

LEKUONA_Mendeg

Es decir, al menú de 26€ que ofrecian hasta antesdeayer le han añadido como opción, coger manitas de cerdo si no nos gusta el entrecotte, un sorbete para después del postre y para compensar el esfuerzo que les supone, ¡¡han subido el menú de 26€ a 60€!!. Señores, por 34€, en lugar de las pezuñas, esperaría que me pusieran el gorrino entero o por lo menos me dejasen elegir si quiero que le hayan hecho masaje con cerveza y relajación con música clásica previo a darle matarile.

Vale, pero la oferta ya se acabó, bien, perfecto. El asunto es que hoy mismo están vendiendo por 81€, una noche en uno de sus apartamentos con dos menús degustación incluidos. ¿Lo que significa que sale más barato comer dos menús degustación e irse a casa, que comer los menús y quedarse a dormir?. Insisto, dicen en Chofert que un menú desgustación vale 60€.

Si nos parece poco una noche en ese apartahotel, en el que sale mas barato quedarse a dormir que no hacerlo, nos podemos apalancar una segunda noche por sólo 44€ más.

LEKUONA_packofer

Haciendo una breve operación matematica apta para todas las edades, si una noche son 44€ y dos menús degustación con una noche son 81€, ¿A cuánto saldra el menú degustación?. Veamos,

  • 2MenúDegustación+1Noche=81€  y  1Noche=44€ ¿a cuánto el MenúDegustación?
  • 2MenúDegustación= 81€ – 44€ que vale una noche = 37€
  • MENÚ DEGUSTACIÓN = 37€ / 2 = 18,50€

o si lo enfocamos a la inversa

  • Noche de alojamiento + 2 menús degustación: 81€ (60+60 de los 2 menús degustación y nos pagan 39€ por dormir ahí)

Es para mear y no echar gota.

Señores de Chofert, por favor, esmérense un poco más en comprobar que las ofertas que ofrecen no son engañosas como esta y no fomenten este tipo de práctica comercial.

Señor Leku, señora Ona, hinchando artificialmente los precios para que un producto parezca erróneamente que está de oferta, lo único que puede lograr es que pierdan dinero al pagarle los servicios a Chofert y los clientes que hayan aprovechado esa falsa oferta salgan descontentos, con la sensación que les han engañado.

Si me apuran, en una situación normal y puede que incluso sin oferta, esos mismos clientes hubieran sacado otra opinión totalmente diferente, como de hecho parece que hacen.

Yo personalmente, si algún día me interesaba ir al Leku Ona a probar ese menú no compraba el cupón, les llamaba y les preguntaba cuanto costaba ese menú, seguro que subirá poco más de los 25€ que nos quieren cobrar por el cupón. Aunque dudo que vaya a restaurantes que utilicen este tipo de tecnicas para atraerme.

ACTUALIZACIÓN a 6-NOVIEMBRE-2013

Ante el spam que he recibido respecto a este post, he hecho un poco más de investigación y me he topado con que, durante exáctamente el plazo de validez de dicho cupón, se podía conseguir en el propio local, la misma oferta pero sin necesidad de habre comprado y pagado el cupón (EXACTAMENTE LA MISMA OFERTA, EN LAS MISMAS FECHAS Y AL MISMO PRECIO SIN NECESIDAD DE CUPÓN), lo que reafirma en mi idea de que estos tíos se columpian y mucho.

¿Realmente quieren que nos creamos que es una oferta genuina, algo que tenemos que comprar y pagar previamente en Chofert.com (con el riesgo de que nos caduque el cupón), cuando podíamos haber ido al local y disfrutado de exáctamente lo mismo, al mismo precio, pero sin necesidad de pagarlo previamente, ni de asumir los riesgos de que nos caducase?.

LEKUONA, Menútimo2

Os dejo una ampliación del menú degustación que tenían publicado en el blog, que se podía disfrutar diréctamente en el local (sin necesidad de comprar cupón),  por si queréis compararlo con el cupón que ofrecía chofert. Y yo me pregunto, ¿en qué momento de la historía de la humanidad han vendido ese menú a los 60€ que dicen que vale?. Puestos a poner precios utópicos, ¿Por qué no hacemos más atractiva la oferta diciendo que el precio original es de 2.000€?, ¡¡Qué coño!! ¡Vamos a ponerlo a 10.000.000!, sólo apto para millonarios.

LEKUONA, Menútimo

Insisto, no digo que el menú no valga los 25€ que cobraban por él. Lo que digo es que la oferta que indican no lo es tal.

Es más, he encontrado un vale aquí que si se imprime, nos descuenta un 10% de descuento en comidas en el Restaurante Leku – Ona y es válido desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2013.

10%en lekuonaDe esta manera se podrían haber dado dos situaciones:

  • Vamos a comer el menú degustación sin comprar nada por adelantado y con el vale-descuento (gratuito) del 10% impreso. Hubieramos tenido que pagar por el menú degustación, después de comerlo, 22,50€
  • Compramos el cupón de chofert (pagándolo por adelantado y con opción de perder el dinero si caduca), válido por un menú que en el párrafo de arriba nos salía por 22,50€, solo que ahora nos dicen que cuesta 60€, pero gracias al cupón (que insisto, hemos tenido que comprar online, prepagar y si nos despistamos con las fechas, podemos perder) no rebajan al super-precio de 25€ que tenemos que pagar antes de ir al restaurante.

¿Qué preferimos?¿Pagar 22,50€ una vez hemos ido al restaurante y comido el menú o 25€ por ese mismo menú en un cupón que hay que pagar por adelantado (antes de de tan siquiera saber cuándo queremos ir al restaurante) y nos puede caducar?¿Realmente se puede considerar publicidad engañosa que nos vendan que un cupón rebaja el menú de 60€ a 25€, cuando simplemente yendo al restaurante con las manos en los bolsillos nos podía haber salido eso mismo por lo mismo o incluso por 22,50€ (¡¡MAS BARATO!!)?

En fin, lo dejo que me enciendo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About unpeloenlasopa

Cocinillas amateur, inquieto por naturaleza y amante de la comida. He descubierto que si encuentro cosas curiosas a precio asequible, mi placer es el doble.

5 responses to “Cupón: Chofert y Leku Ona, premio Clembuterol del mes”

  1. jose Garcia says :

    Estoy de acuerdo contigo en que Chofert realiza publicidad engañosa.
    A mi me ocurrio con el restaurante El pazo y ni por asomo concordaba lo que ponia en la pagina con lo que en realidad ofrecia el restaurante.
    Me puse en contacto con ellos haciendoselo saber y me contestaron que sentian que me sintiese engañado y patatin patatan,pero el caso es que vuelven a repetir la oferta.He vuelto a ponerme en contacto con ellos diciendoles que ya no me parecia ni medio normal su forma de actuar y hasta ahora.
    Andaba buscando sitio donde poder denunciar estos hechos para que la gente no pique y he dado con tu blog.
    ¡Un saludo!

    • unpeloenlasopa says :

      Jose, ya siento la tardanza en la respuesta, como siempre, diversos compromisos me tienen un poco apartado del blog.
      Es una pena que estas herramientas que podrían ser tan prácticas y eficientes, se manejen con tan poco escrúpulo por parte de algunos negocios y con la permisibidad de las propias webs de cupones que sólo se preocupan en algunas ocasiones de rellenar de ofertas la Web para hacer más caja a costa de clientes insatisfechos.
      Ya siento la decepción de los cupones de El Pazo, la verdad es que les había echado el ojo alguna vez pero por diversos motivos no he podido ir a probarlos.
      Si te sirve de consuelo, creo que he tenido algún que otro desacuerdo que no ha llevado a ningún sitio interesante, con unas cuantas (muchas) de las Webs de cupones que surten de ofertillas a Navarra y tienden a pasar bastante del tema, ellos se limitan a hacer caja y a echar las culpas al negocio. Y lo que me parece más grave, es que el departamento de consumo y el de turismo (que es el que soluciona las disputas en la hostelería) también tienden a pasar bastante del tema, aceptando explicaciónes surrealistas, equivalentes a las de un niño que le dice a su profesora que la tarea se la ha comido el perro.
      En fin, son los riesgos de jugar a este juego de los cupones, aunque también te diré que a la vez que hay negocios que utilizan esta herramienta para engañar al cliente con ofertas falsas o con un trato de cliente de segunda al que los utiliza, también hay otros que se vuelcan por completo con ofertas sorprendentes, mucha profesionalidad y un trato cercano, algo que sigo pensando que beneficia no sólo al cliente, sino también al propio hostelero ya que aunque puede que yo funcione a base de cupones, es muy probable que hable maravillas del local a amigos que no lo hagan (algo que ocurre mucho en mi caso, lo de hablar me refiero).

      Y es que siendo realista, los negocios con los cupones como tal, no ganan dinero, lo que sí hacen es atraer clientela para mostrar su buen hacer ahorrándose dinero en publicidad. Si cuando va el cliente, sólo muestran mediocridad, se van a encontrar con que han perdido su esfuerzo, puede que algo de diner, el tiempo del cliente y han ganado un cliente insatisfecho de por vida, hablando pestes de ellos cada vez que les pregunten.

      Algún día tengo que hacer un post de ésto.

      Gracias por leerme Jose, me alegro que haberte podido ser de utilidad en alguna manera 😉

  2. maria jose ramiro ubeda says :

    Hola, soy Maria Jose propietaria del restaurante y apartahotel LEKU ONA. No se si realmente merece contestar tal insensatez ya que como bien ha demostrado en esta publicacion SEÑOR ni siquiera sabe matematicas y dudo mucho que este hablando con ningun tipo de fundamento entre otras aclaraciones de no me voy a molestar en acarle a todas sus infamias referentes a mi negocio, yo nunca (soy la que atiendo el comedor) nunca he ofrecido manitas por entrecot en ese menu. Le recomiendo que antes de hablar cerciorese bien de lo que dice ya con estos comentarios inciertos totalmente en este caso asi como supongo esta acostumbrado a hacer puede hacer mucho daño a negocios pequeños como nosotros que luchamos dia a dia por sacar un proyecto con gran ilusion esmerandonos en hacer dia a dia las cosas bien, y sobre todo DAR CALIDAD A UN PRECIO EQUILIBRADO.
    Pero tras el enfado de sus mentiras si hombre le voy a contestar aunque preferiria hacerlo in situ y personalmente:
    – Chofert es de las mejores empresas de publicidad y le voy a decir mas MUY SERIA
    – En cuanto a nuestra oferta no debiera pero se lo voy a explicar, ya se ve que habla sin saber, 2 personas comparten 3 platos, cada uno elige un segundo (plato principal), a cada comensal se le saca 1 sorbete y a cada comensal se le saca una degustacion de postres, la bebida crianza (rioja, navarro, lambrusco, sidra etc., ) no se ha cobrado en ningun caso, el cafe siempre ha estado incluido, se ha ofrecido en TODOS los casos un chupito u otro cafe. Sr. son matematicas sume las raciones, no pinchos, que se dan en Leku Ona asi como todo lo que esta incluido y le da el precio. No solo no he tenido NI UNA SOLA QUEJA, sino que todo lo contrario nuestros clientes siempre nos han felicitado. NO SOLO NO SABE MATEMATICAS ES UN FALTON.
    – Respecto a mis pack ofertas lanzados por mi misma en mi pagina web que uds. se ha encargado bien de perseguir, igual si se hubiera puesto en contacto antes, le habria aclarado precios aunque tambien le digo que estan en la web. Apartamento para dos personas una noche temporada baja 48, temporada alta 68 mas dos menus degustacion 50. Sin fecha de caducidad al hacer la reserva. Sr. sin comentarios sobre Ud.(siempre impuestos incluidos) sr. ud. no declara a hacienda VERDAD, pues sepa que todos los tontos como nosotros le pagamos de todas nuestras ventas el 10%, igual tambien le tendre que mandar nuestras declaraciones de IVA.
    No considero oportuno dar mas explicaciones sobre todo a quien para nada le tubiera que haber dado ni una sola.
    Mi identificacion SOY MARIA JOSE RAMIRO, mi telefono esta en la web que le encanta a Ud. puede ponerse en contacto conmigo cuando lo considere……le atendere gustosamente a todas sus dudas tanto sobre mi pagina web, precios asi mismo le invito a que vea nuestras nuevas ofertas que en breve vamos a lanzar y sobre todo a que venga a disfrutar de LEKU ONA, una cocina de gran elaboracion a unos precios de mercado en un entorno unico. A su disposicion.

    • unpeloenlasopa says :

      Señora Ramiro, si deseaba hacer una aclaración acerca de mi post, hubiera sido más eficiente ponerla símplemente aquí en lugar montarse toda una pandilla de amiguetes vengadores, para espamear a base de fraccionar una serie de comentarios sinsentido.

      Perdone mi ignorancia o falta de pericia en la lectura, Señora Ramiro, pero cuando en la propia web de Chofert en la que se publicitan, indica textualmente “La oferta consiste en 1 Menú Degustación para 1 persona/1 cupón”, yo lo único que llego a entender es que con ese cupón sólo come una persona. Es más, mas adelante indican “OBLIGATORIO la compra y uso de cupones de 2 en 2” lo que confirma mis sospechas, dado que algunos platos que indican en el menú, los proponen para compartir y dificilmente se puede compartir con uno mismo.

      Es usted muy libre de pensar y alabar lo que quiera a Chofert, pero eso no va a cambiar la manera de actuar de este tipo de Webs. Y es que las Webs de cupones, algunas más y otras menos, tienen mucha tendecia a mirar hacia otro (por no decir fomentar), cuando determinados locales hacen ofertas NO verdaderas como la que a mi modo de ver hicieron ustedes, oferta que comparé con otros menú degustación que habían propuesto previamente y no tenían el precio original que indicaban de 60€ ni por asomo. Con lo que dependen de la honestidad de los locales para publicar buenas ofertas y en este caso, a mi modo de ver, ha habido más intención de hacer que el cupón aparentase oferta cuando no lo era realmente, que de ser honesto.

      Fíjese que en ningún momento entro a valorar el local, la comida, si dan pintxos de entrantes o platos dignos de una competición de tragaldabas, algo que no dudo que hagan; si dan manitas y las venden como entrecot (algo que ni tan siquiera he insinuado) o si el precio final que cobran por todo ello es razonable o no.

      Me limito a indicar que lo que están vendiendo como superoferta, el menú que pasa de costar 60€ a 25€, no lo es tal; que han aumentado artificialmente el precio ya que han vendido cosas similares, sin necesidad de comprar un cupón, prepagarlo y con riesgo de perder el dinero si caduca, como el menú degustación que proponían hasta el día anterior al que apareció éste cupón, por 26€, o el menú degustación del que están anunciando su publicación en breve por 24€. Menús que basta con ir al local y consumirlos sin tener que haber asumido riesgos (puede que con algún café menos o sin manitas de cerdo como opción, pero intuyo que no valdrían los 35€ extra que indican que aumentaría el precio).

      Porque, expliqueme usted. ¿Qué ventaja tengo por comprar el cupón si puedo ir sin él al local, durante exáctamente las mismas fecha en las que es válido ese cupón y conseguir lo mismo que oferta el cupón, pero sin en inconveniente de haber tenido que comprarlo, pagar por adelantado, cumplir unas fechas determinadas para su utilización y arriesgarnos a perder el dinero que hemos pagado por adelantado si no lo utilizamos en le plazo estipulado (algo que suele acurrir bastantes veces)?, ¿Es eso un verdadero cupón de descuento si me hace prepagarle lo que se supone que es una superoferta que me rebaja un menú de 60€ a 25€, para conseguir lo mismo que puedo conseguir yendo sin él al propio local y al mismo precio?.

      Con respecto a la satisfación de los clientes, no pongo en duda que mientras no se enterasen de que podían haber conseguido lo mismo sin el cupón,habrán salido satisfechos. Eso no quita para que se les haya estado engañando con una oferta que realmente no era tal.

      También dice mucho de un local,el que pretenda acallar las críticas mediante amenazas de denuncia (algo que es muy libre de hacer) y el envío de clones para inundar de comentarios negativos a la persona que critica, en lugar de intentar aprender del error y usarlo para mejorar, algo que dudo que hagan dado que ni tan siquiera reconocen ese error que han cometido.
      Yo por mi parte me siento tentado de poner una reclamación en el departamento de consumo o turismo, dada la sensación de publicidad de falsa oferta, que me ha dejado este cupón.

      Dicho esto, y puesta una pequeña actualización en el post para justificar aún más si cabe mis explicaciones, doy por zanjadas mis respuestas a este tema, salvo que alguien tenga alguna puntualización con algo más de sustancia que hacer, en lugar de abrir fuego indiscriminado a cañonazos contra todo lo que se mueve.

      Siento que el post no haya sido de su agrado Señora Ramiro, aunque tampoco pretendia que lo fuera. Si revisa un poco el blog, verá que no sólo critico sino que también hablo bien de quien creo que se lo merece, desde mi humilde opinión de consumidor. Y si se lo pregunta, donde hablo del local como tal (no de una oferta), es porque he ido y pagado la consumición de mi propio bolsillo, yo no vivo de este blog ni pretendo hacerlo, lo utilizo para reivindicar una hostelería más honesta, entre otras cosas.

  3. Toya says :

    Hola buenos días yo voy a romper una lanza por la persona que ha escrito este post.
    Leyendo el post con atención, entiendo, que existe una oferta de 1 menú degustación para una persona por cupón que antes valía 60 euros y ahora vale 25 euros. Hasta ahora correcto. A continuación se queja de que la oferta es engañosa porque dos días antes existía un menú ligeramente más sencillo por 26 euros y más tarde descubre que se puede conseguir la misma oferta en un menú promoción en el propio local en las mismas fechas. Entre tanto se dedica a hacer cálculos matemáticos y a decorar el post con literatura, pero lo principal es totalmente MERECEDOR DE QUEJA. Entiendo que la propietaria se vea ofendida, yo también lo estaría, pero en ningún momento ha criticado ni la CALIDAD ni el PRECIO EQUILIBRADO de su negocio, que en estos tiempos que corren seguro es ajustado porque es la única forma de salir adelante. Únicamente no está de acuerdo con ofertas que hinchan los precios para resultar más atractivas.

Responder

