Escuela de sabores OCT-DIC 2013 en Casa Gurbindo (parte3)

Si estáis perdidos con el devenir de mi vida, tenéis mi:

  • primer día en la escuela AQUÍ
  • y el segundo AQUÍ

TERCER DÍA de la Escuela de Sabores

El tercer día en la escuela es día de remangarse, ponerse al tajo en la cocina e irse relamiendo con lo que viene para final de la sesión (y curso). Toca la visita y clase magistral de alguno de los cocineros de los Restaurantes del Reyno, que como probáblemente ya sepáis, es la asociación de restaurantes con mas pedigree de nuestra comunidad.

DSC_2487 [800x600]

A nosotros nos tocó Fernando Pérez del restaurante Beti Jai, restaurante de Aoiz, que borda especialmente la cocina de productos de temporada. Majo chico, tan cercano que pasada media hora te da ganas de invitarle a casa para la cena de nochebuena; con pocos pelos en la lengua, hizo una labor excelente manteniéndonos entretenidos y alegres, a la vez que nos culturizaba en la manera de cocinar que tienen; todo eso mientras nos daba para probar cositas. Un gran colofón a la última jornada de la escuela, no imagino que nadie pudiera hacerlo mejor que Fernando, sin necesidad de sacarse metros y metros de pañuelos de lugares insospechados o hacer el despiece y cocinamiento de un cabrito en menos de 30 minutos al más puro estilo de Jamie Oliver.

En fin, os resumo en fotos lo que vivimos en nuestro último día del curso.

DSC_2431 [800x600]

Como no podía ser de otra manera, algunos de los asistentes, tuvieron que pringar un poquito, muy profesionales ellos, se les notaba con mucha práctica en las labores de la limpieza de la borraja. Tal y como os expliqué en mi primer post del curso, yo me dediqué a sacar fotos, labor imprescindible para que los platos sepan más ricos.

DSC_2440 [800x600]

Aquí vemos a Fernando Pérez en plena elaboración de un carpaccio de hongos, rápido, fácil y sabroso, siempre y cuando podamos conseguir esos hongos que nos trajo de su restaurante, que mas que ganas de comerlos daban ganas de darles un abracito y adoptarlos. (Buen hongo + buen aceite de oliva virgen extra = plato para chuparse los dedos).

DSC_2441 [800x600]

Resultado de lo que terminó preparando.

DSC_2460 [800x600]

Hongos laminados hecho a la plancha con un poco de mantequilla, ricos, con textura y sabor bastante parecido al foie a la plancha; ya se auguraba una gran tarde, a pesar del conflicto que generó la cocina con mantequilla en nuestros corazoncitos, donde tras dos días seguidos escuchando consejos nutricionales, hicimos nuestro el lema de que cocinar con mantequilla era poco mejor que robarle el coche a una monja misionera para atropellar al niño petardo de los vecinos…..dos veces.

DSC_2468 [800x600]

Salteado de hongos al ajillo. Ricos a pesar de que a Fernando le torturó la idea de que se le había tostado demasiado el ajillo. El pobre, es que es muy sensible con sus platos. Fueron a parar donde debían, donde habían ido el resto de platos, al estomaguito. El mío opinó que el ajo estaba muy bueno con ese punto extra de tostado.

DSC_2444 [800x600]

…Y de mientras, se estaba fraguando algo en el fuego…

DSC_2452 [800x600]

…y fuera de él…

DSC_2454 [800x600]

…Y dentro de la botella. Buen vino, reivindicativo y con mala leche, como deben de ser. Nos hizo buena compañia mientras duró, luego tuvimos que pasarnos al agua, aceptando la realidad. Gran Cerdo es un vino joven que se bebe muy fácil, se bebía agusto (eso es todo lo que llego a explicar después de multitud de catas a las que he asistido). Éstos señores de aquí entiendo que opinan con algo más de conocimiento.

DSC_2473 [800x600]

Lechezuelas con Borraja y trufa, teniendo en cuenta que no soy mucho de mollejas, estaban ricas, especialmente a tenor de los comentarios de la gente que tenía a mi alrededor, que apreciaron mucho más el conjunto del plato, yo puedo afirmar que la borraja estaba tierna y la trufa le venía como anillo al dedo.

DSC_2494 [800x600]

Aquí nos volvemos a encontrar a Laura dando rienda suelta a su pasión oculta (y no tan oculta); haciendo de pintxe de Fernando, bordando los toquecitos finales al plato y llevandosé toda la atención de parte de los asistentes. ¡Y cómo le gustan esas cosas!.

DSC_2492 [800x600]

Poniéndole la sonrisa a cada uno de los platos de lo que iba a ser la crema que más cerca me ha tenido de echarme a llorar al darme cuenta de que me había comido la última cuchara del plato y ya no quedaba más. Me he planteado seriamente secuestrar a Fernando y sus hongos, para que me haga cremitas de estas de aquí al fin de mis días.

DSC_2497 [800x600]

Crema de hongos con taquitos de foie.  Con el foie, estaba sublime, pero la crema estaba taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan buena que podría haber pasado sin ellos. Conforme estaba sacándole fotos a la crema, estaba oyendo exclamaciones y verdaderas declaraciones de amor hacia ella, por parte del resto de asistentes, mientras yo estaba pensando que tal vez se estaban pasando de expresivos.

¿Como de buena puede estar una crema de hongos?. Pues estaba de muerte. Vaya, no me maliterpreteís, me encanta la crema de hongos pero ni por asomo pensaba que una cosa de éstas podría llevar a tamaña sensación orgásmica, hasta haber probado ésta. Pensad en vuetro plato preferido, multiplicad por mil esa sensación y añadidle unos taquitos de foie; pues eso era esta crema. ¡Fernando for president!

DSC_2478 [800x600]

Una vez probamos su crema, Fernando ya nos tenía ganados y aprovechó para llevarse a todos a ver como batía la nata. Si es que ya lo digo yo, no hay como cocinar acompañado, se hace más entretenido todo. Si por mi fuera, después de la crema, le hubiera acompañado a Fernando al dentista para que me arrancasen las muelas del juicio en su lugar. Personalemente, durante todo este proceso, yo seguía intentando rememorar el sabor de la crema que acababa de comerme.

DSC_2500 [800x600]

Los grandes también necesitan escribir las cosas. Otra vez más, me tranquiliza saber que no soy el único al que se le olvida hasta el día de su cumpleaños.

DSC_2516 [800x600]

Sección postres: brownie con mascarpone y un poco de toffee casero. Éste era un prototipo de demostración, lo bueno venía luego.

DSC_2511 [800x600]

Crujiente de naranja con Mascarpone, versión de exhibición. Bonito pero poco práctico para recoger todo lo que había en el plato.

DSC_2517 [800x600]

Crujiente de naranja con Mascarpone versión glotón. Esta vez los 10 panditas que llevaba Laura2 (la otra Laura del curso) en las uñas se hicieron con un trozo del pastel y dieron buena cuenta. Conclusión: 10 pandas pueden más que 10 comecocos (vease el post de la primera sesión del curso).

DSC_2520 [800x600]

Y para terminar, más modelos de cómo podemos esparcir el toffee por el plato para complicar la existencia a los comensales. Versión telaraña, estaba rico que no veas. Por mi, llegados a este punto de la tarde-noche, me hubiera gustado volver a empezar de nuevo el curso, a pesar de que estaba ya sin hambre. Lo dejaré para la próxima edición de la Escuela de Sabores, me dejaré crecer el bigote, el pelo y pondré un par de piercings para que no me reconozcan y pongan pegas.

En resumen, id a estas cosas que hacen en Casa Gurbindo, son cosas interesantes, muy participativas y seguro que salís con muy buen sabor de boca. Palabra de glotón.

Os dejo aquí un enlace a los eventos que organiza Casa Gurbindo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About unpeloenlasopa

Cocinillas amateur, inquieto por naturaleza y amante de la comida. He descubierto que si encuentro cosas curiosas a precio asequible, mi placer es el doble.

4 responses to “Escuela de sabores OCT-DIC 2013 en Casa Gurbindo (parte3)”

  1. maria jose ramiro ubeda says :

    despues de esta gran degustacion, en las que solo hay plato, habra que irse a comerse un gran bocadillo de chorizo o jamon noooooooo

    • unpeloenlasopa says :

      Yo no necesité ir….y te aseguro que a glotón no me gana nadie.

      Mi estómago tiene capacidad suficiente para albergar la población estera de gorrinos de Jabugo y dejar un hueco para la tarta. 😛

      De todas maneras, ten en cuenta que es un curso gratuito, no es ninguna degustación de nada.

  2. maria jose ramiro ubeda says :

    el entendido del vino dice que tiene que tener mala leche, sera que esta muy acostumbrado a beber vino y le da igual promocionar cualquiera y sobre todo si tiene comision como es en este caso

Responder

